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TRABAJO MENTAL AL CORRER

¿Te has dado cuenta que hay cada vez más gente corriendo en las calles? ¿Te has imaginado qué pasa por la cabeza de un maratonista en el kilómetro 35 o cuál es su sensación después de completar la maratón?

Es verdad que correr es un deporte que gana cada vez más adeptos con el paso del tiempo, junto con la aparición de muchos clubes nuevos que practican el running. Si lo piensan de forma simple… es un deporte que solo necesitas zapatillas y la voluntad de salir a correr al cerro, la calle, plazas, etc.

Este es un deporte que al pasar el tiempo se vuelve cada vez más desafiante para uno; ahí es cuando surge la afirmación de que este es un deporte de cabeza y que gran parte de la práctica se traduce en lidiar con muchos procesos mentales que surgen al momento de correr. Sin embargo, gran parte de nuestros entrenamientos se basan en la parte física solamente.

Es por eso que la psicología deportiva que estudia los procesos psíquicos y la conducta de las personas juega un rol importante en los atletas. Trabajar y fortalecer la parte mental es un complemento que agrega un valor para correr, ya que busca conocer y optimizar los recursos que tiene la persona mientras realiza un deporte. Trabajar la parte mental te ayuda a enfrentar mejor tus objetivos deportivos.

En cuanto a los desafíos, eso depende de cada persona, ya que si recién comienzas y nunca has corrido, incluso 5 kilómetros puede sonar muy desafiante. Incluso si tú crees que eso es tu máximo, ya tienes un reto muy grande al frente tuyo. En general, pasa que la mayoría de las personas se van desafiando a medida que avanzan en sus entrenamientos. Por supuesto que sí es un lindo desafío correr una maratón, por lo que si uno toma ese reto, debe prepararse bien. Sobre 21 kilómetros el trabajo mental es clave, dado que son muchos los momentos que uno vive en el maratón y para los cuales unos debe prepararse.

Otro punto importante es que siempre se debe respetar el equilibrio personal; al ser atleta amateur la mayoría de los corredores entrenan y a la par trabajan, tienen familia, amigos, etc. Como convivimos en un ecosistema, debemos preocuparnos de equilibrar cada una de las facetas de la vida y disfrutar cada una. Con cada desafío busca lo que tú quieres lograr, no lo que debes por que otros te dicen que hay que hacer.

En esta plataforma, iremos realizando varios post comentando brevemente tips que te pueden ayudar a mejorar tu trabajo mental. Qué cosas se pueden trabajar y te pueden motivar a consultar a un psicólogo deportivo:

  1. Motivación
  2. Ansiedad (pre competencia y durante la competencia)
  3. Planificación de carreras (no solo la parte física)
  4. Estancamiento de marcas
  5. Manejo de las lesiones
  6. Equilibrio de la vida personal deportiva
  7. Trabajar a diario la fortaleza mental

Percival Holmes   
Psicólogo deportivo

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