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¿TRATANDO DE ENTENDER EL RUNNING? PARTE 2

Como pudieron leer en la última columna, el running tiene bastantes códigos y términos que son importantes entender, pero obviamente una columna no fue suficiente y hubo varias personas que me pidieron que siguiera explicando sobre este sorprendente mundo e incluso hicieron preguntas específicas que espero poder responder ahora. 

KIT

El kit del corredor no es más que una bolsa con la polera, el número y el chip de la carrera, algunas veces viene con regalos de los auspiciadores e información de la carrera. Es extremadamente valiosa para el runner, porque probablemente coleccione las poleras (puede acumular muchas sin ninguna culpa) y porque viene el número de corredor. El kit se retira hasta un día antes en la Expo.

EXPO

La expo es la feria donde se entrega el Kit y es el momento donde las distintas marcas asociadas al running están presentes para poder promocionar y vender sus productos. Un runner perfectamente puede estar mediodía o el día completo en la Expo.

PACE  O RITMO PROMEDIO

Se refiere al tiempo (en minutos y segundos) que se demora en promedio cada kilómetro del entrenamiento o carrera, es decir, cuando escucho que mi “pace” de la carrera o entrenamiento fue 5:20, significa que en promedio corrí a 5 minutos y 20 segundos cada kilómetro. Es una medida muy utilizada por los runners. 

GEL

Quizás alguna vez le contaron que los maratonistas comen geles durante la competencia. Obviamente no es el que usamos para el pelo, si no, que son suplementos energéticos muy fáciles de transportar y de tomar. Aportan energía prácticamente en forma inmediata.

“CARGAR” ANTES DE COMPETIR

Cuando un corredor esté comiendo y les diga que esta “cargando”, es que probablemente está próximo a una carrera y está aumentando su consumo de carbohidratos para poder tener la energía suficiente para completar la distancia y ojalá no encontrarse con “el muro”.

EL MURO

Probablemente ha escuchado que cuando se corre una maratón, el runner comenta que chocó o se encontró con “el muro”. A muchos corredores les ha pasado principalmente cuando llegan a un extremo cansancio y se agotan todas las reservas de energía. Sucede habitualmente cerca del kilómetro 32 y es acá cuando la fortaleza mental y el buen entrenamiento ayudan a saltar “el muro”.

 ENDORFINAS

Varias veces hemos escuchado de las endorfinas, pero ¿qué son? Son unas pequeñas proteínas que nos ayudan a luchar contra el dolor y nos dan sensaciones de felicidad y bienestar. El correr y en general el deporte estimula la producción, por eso correr nos hace felices.

 Por último me gustaría dejarle un mensaje a todos los conductores; cuando un corredor está entrenando en algún circuito callejero, este trata de evitar tener que interrumpir el entrenamiento, es decir, no le gusta tener que parar. Por lo que es importante que los conductores no se queden detenidos en los cruces de peatones, cédales el paso, frene si ve que va a cruzar un runner o un ciclista, trate incluso de saludarlo, darle ánimo y piense que usted podría estar corriendo en vez de manejando. ¿Es una buena idea o no?

Gonzalo Zapata    
Fundador WeMove

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