weMove

  /  Psicología Deportiva   /  ¿TRATANDO DE ENTENDER EL RUNNING?

¿TRATANDO DE ENTENDER EL RUNNING?

Se acerca el buen tiempo y con el los eventos de running invaden las calles; se multiplican las noticias y comentarios en torno a corredores, tipos de entrenamientos, tips para completar cierta distancia, qué comer antes, etc.. Así que creo importante explicar algunas cosas básicas, para que ustedes que están empezando a correr o que están recién entendiendo de qué se trata esta locura del running, puedan comprender lo que están leyendo, puedan hablar y entender lo que le dice un “runner” e incluso puedan sentirse más cómodo entrenando.

RUNNER

No se complique ni cuestione por qué se usa una palabra en inglés. Ya está incorporada en el vocabulario de todos y se refiere a cualquier persona que corre. Según la encuesta Adimark del 2014 ¿quién corre? En Chile, hay aproximadamente 920.000 runners.

MARATÓN

Cuando se habla de correr un maratón o un maratonista, se habla SOLO de una carrera de 42,195 kms. Esa es la distancia que se necesita recorrer para completar un maratón.  Las otras distancias NO son maratones.

El récord mundial en hombres lo tiene desde el 2014 Dennis Kimeto de Kenia que se demoró 2 horas 2 minutos 57 minutos (si, los segundos son importantes para los maratonistas), es decir, corrió en promedio a mas de 20 kms/hora.vEn mujeres el récord es desde hace mucho tiempo (2003) y lo tiene Paula Radcliffe del Reino Unido, que se demoró 2h 15:25

21K y 10K

Además existen otras carreras muy populares entre los runners, las principales son los 21k o media maratón, obviamente por que es exactamente la mitad de la distancia de la maratón y los 10k que es una carrera de 10 kilómetros.

Normalmente un runner parte corriendo los 10k y a medida que tiene más entrenamiento, experiencia y confianza empieza a competir en distancias más largas. Importante aclarar que cuando se corren estas distancias NO se corre una maratón, solo una carrera.

KENIATAS

Siempre se habla de los keniatas como los mejores maratonistas y tiene mucho sentido, ya que de los 10 mejores tiempo de la historia, 8 son de keniatas. Ellos en conjunto con otros africanos dominan el circuito mundial de maratones.

CIRCUITO MUNDIAL

El running ha ido creciendo no sólo en Chile, si no que en general en todo el mundo, por lo que prácticamente todas las ciudades importantes tienen maratones.

Existe un circuito que se llama World Marathon Majors, que es la que atrae a los mejores corredores, es un circuito de seis maratones, que se corren todos los años en los mismo lugares: Tokyo (febrero), Boston (abril), Londres (abril), Berlin (septiembre), Chicago (EEUU), Nueva York (EEUU).

En todas las maratones compiten profesionales y personas amateur, por lo que quizás conozcan personas que han corrido las maratones que les comenté arriba. Es parte de lo atractivo de este deporte, puedes correr en los mejores eventos del mundo.

REGLAS BÁSICAS

Si estás corriendo, hay algunas cosas básicas que debes saber o nunca está de más de recordar:

-Saluda a los otros runners, además de un tema de educación, se da una suerte de solidaridad entre los corredores, es una forma de dar ánimo y decirle al otro que entiendes lo que hace y por lo que está pasando. Puede ser con un “hola” o incluso levantar la mano. No todos te van a responder, pero te aseguro que cada respuesta te va a ayudar a seguir.

-Corre siempre por la derecha, especialmente en senderos estrechos y cuando vas en grupo, recuerda que quizás viene alguien atrás a un ritmo más rápido que el tuyo o incluso una bicicleta.

-Por último, SONRÍE!! Disfruta siempre el momento, levanta la cabeza y mira tu entorno. Da gracias por tener la oportunidad de correr!

Seguramente hay muchas otras cosas que faltan en esta columna, pero creo que al menos esta información ayuda a entender mejor el mundo “runner”.

Gonzalo Zapata    
Fundador WeMove

Agrega un comentario