weMove

  /  Movimiento   /  ¡ES HORA DE MOVERSE!

¡ES HORA DE MOVERSE!

A comienzos de año, el Ministerio del Deporte dio a conocer los resultados de la encuesta “Deportes y Actividad Física en Chile” correspondiente al año 2018. Las preocupantes cifras revelaron que el 81% de los chilenos no realiza actividad deportiva bajo lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, realizar desde 2 horas y 30 minutos de actividad física moderada a la semana o bien 1 hora y 15 minutos de manera intensa. ¿Qué son 2 horas y 30 minutos a la semana?, menos de 30 minutos al día es el “desde”, entendiéndose la Actividad Física como “todo aquello que se realiza en constante movimiento, ejercitando el cuerpo, quemando grasa y calorías, para mantenerte saludable”.

Aunque hemos avanzado como país, ya que el nivel de gente que se declaraba inactiva bajó en 12 años del 87 al 81%, aún falta por avanzar. Para seguir bajando ese porcentaje, hay que analizar los argumentos que la gente entrega para no realizar actividad física. Con más de un 55% predomina el “no tengo tiempo”, siguiendo con “no me gusta”. Pero ¿por qué es importante realizar actividad física?

La persona que realice actividad física por lo menos 3 veces a la semana, superando la norma que pide la OMS, solo tendrá beneficios en su vida, algunos de ellos siendo percibidos a mediano plazo, otros serán “invisibles” pero la gran mayoría se verá en el corto plazo. Mejorará la fuerza, su capacidad de movimiento, su flexibilidad y resistencia cardiovascular. Ayudará además a prevenir y tratar el exceso de peso, previniendo además la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2. Pero además de los beneficios para la salud, de a poco se darán cuenta que la práctica de actividad física de manera regular provocará que estén más relajados, contentos y, en caso de realizarlo a primera hora de la mañana, les dará mayor energía para comenzar el día más tranquilo y alegre.

Solo un 2% de los encuestado argumentó que su razón para no realizar actividad física es la falta de dinero, pero ¿es caro realizar actividad física? Quizás este pequeño porcentaje está confundiendo la actividad física con el deporte. El deporte es la actividad física con reglas establecidas, como el rugby, el tenis, el fútbol o el triatlón. Para hacer actividad física, como caminar 25 minutos, solo necesitas ropa cómoda y la disposición para realizar un cambio en la vida. De hecho, la bicicleta que puede tengan en sus casas abandonada puede ser arreglada y transformarse en una gran compañera para cambiar los hábitos y ver los innumerables beneficios que comenzarán a llegar.

WeMove

Agrega un comentario